Fiscalidad y residencias

Principales ventajas de trasladar la residencia fiscal a Andorra

By
Jose Maria ALFIN
on
February 13, 2023

Analisis de las principales ventajas de la residencia fiscal a Andorra

Aspectos clave y beneficios de trasladar la residencia fiscal en Andorra

¿Sabía que los ciudadanos de Costa de Marfil pagan al gobierno el 60% de sus ingresos en impuestos? Si está buscando un país interesante y cercano, considere Andorra para su residencia permanente.

Ya que nada cambiará la necesidad de pagar impuestos, al menos podrá beneficiarse de un país que le exige pagar bastante menos mientras disfruta de estaciones de esquí de renombre mundial y paisajes pintorescos.

¿Le interesa la residencia fiscal en Andorra? Si es así, siga leyendo para saber más sobre la principal ventaja de la residencia fiscal en Andorra.

¿Que es y porque es tan relevante la residencia fiscal?

Algunos países son considerados "paraísos fiscales". Algunos ejemplos de paraísos fiscales son Mónaco, Bermudas y las Bahamas. Los paraísos fiscales quieren atraer a sus países a personas con grandes patrimonios.

Sin embargo, Andorra ya no es un paraíso fiscal. Actualmente, Andorra cumple los estándares fiscales internacionales marcados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economico, que en materia fiscal, lidera el prestigioso Sr. Pascal Saint-Amans.

Como tal, Andorra es un país con una tributación baja, pero que cumple con los estándares internacionales marcados por la OCDE. Por ello Andorra asumió en su día el compromiso de intercambio automático de información fiscal bajo las siglas CRS ("Common Reporting Standard") y BEPS ("Base erosion and profit shifting").

Aquí es donde entra en juego la residencia fiscal. Sirve para determinar la jurisdicción con soberanía para gravar la renta mundial de una persona física.

No muchos países permiten a sus ciudadanos mantener la residencia fiscal en cualquier lugar. Se les considera "viajeros perpetuos", y siguen moviéndose de un país a otro para evitar tener la residencia fiscal en ningún sitio. La filosofía que persique la OCDE es evitar la duplicidad de residencias fiscales, pero también luchar contra los apátridas fiscales.

La mayoría de las jurisdicciones exigen que las personas paguen impuestos en el país en el que residen la mayor parte del tiempo o donde obtienen la mayor parte de sus ingresos. Sin embargo, existen leyes y tratados internacionales que establecen los criterios clave para casos dudosos.

Requisitos para la residencia fiscal en Andorra

Para poder ser considerado resiente fiscal en Andorra, se debe cumplir la legislación fiscal andorrana. Hay tres requisitos que se tienen en cuenta:

- Haber residido más de 183 días en el país. Una persona será considerada residente fiscal del estado donde tenga su domicilio permanente y viva allí más de la mitad del año (183 es sólo un poco más de la mitad de los 365 días que tiene un año).

- El centro de interés económico está en Andorra. En otras palabras, la mayor parte de sus ingresos deben estar basados en el territorio andorrano. Será más fácil si hablamos de un trabajador que presta servicios en el principado. Aun así, será más complicado cumplir las condiciones para determinados tipos de empresas.

- La familia reside en el país. Cuando se dice que la familia reside en el país, se hace referencia a la pareja legal, los hijos menores u otros familiares cercanos que estén a su cargo. Aquí también es necesario aclarar que NO PUEDE ser un primo lejano que viva en Andorra...

Si cumple estos requisitos, puede ser considerado residente fiscal en Andorra.

Obviamente, es un requisito previo para obtener un permiso de residencia previo, como hemos explicado.

Ventajas trasladar su residencia fiscal a Andorra

Hay muchas razones por las que alguien querría tener la residencia fiscal en Andorra. Por ejemplo, su impuesto sobre la renta de las personas físicas es uno de los más bajos, con un 10%.

Mientras que las Bahamas y Mónaco tienen mejores tipos impositivos debido a que son paraísos fiscales reales, esto puede causar un problema para cualquiera que tenga que demostrar a su país de ciudadanía dónde paga impuestos.

Además de bajos impuestos, Andorra ofrece un alto nivel de vida. También es un país muy seguro, con una de las esperanzas de vida más altas del mundo. Hay mucha naturaleza y aire puro para disfrutar, junto con innumerables oportunidades de ocio.

También encontrará un eficiente sistema sanitario que proporciona una buena atención. También hay instituciones educativas que son internacionales y multilingües.

Resumen del Sistema Fiscal Andorrano

Andorra ha hecho las cosas de acuerdo con un conjunto único de normas durante siglos, creando una sensación de estabilidad y neutralidad. También es uno de los países más antiguos del mundo y se constituyó en 1278.

Sin embargo, las políticas fiscales de Andorra han avanzado continuamente desde 1993. El país se esfuerza por modernizar su sistema jurídico y fiscal y ha creado un lugar ideal para empresas e inversores. Andorra da la bienvenida a inversores y capital extranjeros y pretende crear el entorno más favorable para sus residentes fiscales, respetando siempre de manera rigurosa los estándares internacionales.

He aquí cómo afectan las políticas fiscales de Andorra a las distintas formas de impuestos.

Impuesto sobre la renta de las personas físicas

En Andorra, el tipo impositivo máximo aplicable es del 10%. Los tipos impositivos reales se determinan mediante un sistema de tramos basado en sus ingresos.

Por ejemplo, paga el 0% de lo que gana entre 0 y 24.000 euros. Paga el 5% si gana entre 24.001 y 40.000 euros. Paga el 10% si gana más de 40.001 euros.

Estos tipos son sólo para personas físicas. Si está casado, su tipo impositivo será del 10% si gana más de 40.000 euros. Cualquier cantidad por debajo de ese umbral no paga impuestos.

Impuesto de sociedades

Las empresas que deciden constituirse en Andorra tienen que pagar el impuesto de sociedades. Estos oscilan entre el 0% y el 10%.

Este impuesto es un tributo que las empresas deben pagar a las autoridades fiscales de un territorio específico y se determina mediante un porcentaje aplicado a los beneficios generados por una empresa en un año determinado. En Andorra, el tipo impositivo general es del 10%. Para analizar eficazmente este impuesto, es necesario compararlo con otros impuestos de sociedades de países vecinos, siendo el de España y Francia del 25%. En el peor de los casos, se tributaría un 15% menos.

Un factor clave a tener en cuenta es que la distribución de los dividendos por parte de la empresa a los socios o accionistas está exenta. Por consiguiente, para ser exacta, la comparación debe tener en cuenta la carga fiscal total en lugar de sólo el tipo del impuesto de sociedades. Andorra sólo grava la sociedad, pero no la distribución de dividendos. Entonces, la carga fiscal total es del 10%.

España, grava la sociedad, pero luego la distribución de dividendos a los accionistas se grava al 26%, la carga total es de aproximadamente el 51%.

Francia, el impuesto de sociedades es del 25% y el reparto de dividendos es del 30%. Por consiguiente, la carga fiscal total es del 55%.

Impuesto sobre el valor añadido (Impuesto General Indirecto)

El impuesto sobre el IVA es otro tipo de impuesto en el que Andorra resulta beneficiada. Por ejemplo, el impuesto sobre el IVA de Andorra es el más bajo de Europa, con un 4,5%. Para los servicios y bienes como la sanidad, la alimentación, la cultura y la educación, el IVA baja al 1%.

Explicación del IVA

El IVA grava el consumo y no la renta. Es distinto del impuesto progresivo sobre la renta, que grava más a los ricos. En cambio, el IVA grava todas las compras por igual.

Más de 160 países aplican el IVA, pero es más común en la Unión Europea (UE).

El impuesto del IVA se centra en el margen bruto a lo largo de todo el proceso de fabricación, incluida la distribución y venta de un bien o artículo. Como tal, el IVA se recauda en cada etapa del proceso. Esto difiere del impuesto sobre las ventas, en el que el impuesto se calcula al final de la cadena de suministro y luego lo paga el cliente.

Este impuesto indirecto andorrano sería el equivalente del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) español o de la Taxe sur la Valeur Ajoutée (TVA) francesa, ambos impuestos indirectos sobre los bienes y servicios de consumo. En Andorra, este tipo es del 4,5%, elevándose al 1% para determinados bienes y servicios como, por ejemplo, los sectores de la sanidad y la educación. En España, el tipo general es del 21%, y en Francia, del 20%. Como curiosidad, España tiene un tipo reducido del 10% para productos como el pan o el agua embotellada y un tipo superreducido del 4% para otros, como la harina o los vehículos para personas con movilidad reducida. Este último es casi igual al tipo general andorrano (sólo el 0,5%).

Otros impuestos
Andorra no tiene muchos otros impuestos. No hay impuesto de sucesiones, impuesto sobre el patrimonio ni impuesto sobre donaciones.

Cualquier persona que decida dirigir un negocio con sede en Andorra recibe cotizaciones a la seguridad social a medida que envejece. Esto equivale al 8,5% de los ingresos brutos y al 6% por maternidad, accidente laboral, supervivencia, invalidez y enfermedad. Estos tipos impositivos son de los más bajos de Europa.

Creemos que un ejemplo es más importante que una teoría. Por ello, hemos realizado una interesante comparación entre Andorra, España y Francia para ver las diferencias más importantes:

En relación con un residente fiscal individual, se muestra una tabla indicativa de los impuestos que se pagarían en cada país:

Para un salario de 30.000 euros

IRPF ANDORRA: 300 euros

IRPF ESPAÑA: 7.165 euros

IRPF FRANCIA: 5.671 euros

Por un salario de 40.000 euros

IRPF ANDORRA: 800 euros

IRPF ESPAÑA: 10.501 euros

IRPF FRANCIA 5.921 euros

Por un salario de 50.000 euros

IRPF ANDORRA 1.800 euros

IRPF ESPAÑA: 14.200 euros

FRANCIA: 11.921 euros

En cuanto a la base del ahorro, la mencionaremos por separado ya que resulta apasionante para este análisis comparativo.

Las rentas de inversiones financieras, que incluyen los intereses devengados por cuentas bancarias, las rentas de alquiler, los dividendos de acciones y las plusvalías por venta de activos y similares, tributan exactamente igual en Andorra, con los mismos tramos impositivos y los porcentajes exactos a los mencionados anteriormente.

En España, en cambio, se gravan de nuevo desde el primer euro de forma escalonada, con cifras que oscilan entre el 19% para rentas de 0 a 6.000 euros y el 26% para rentas superiores a 200.000 euros. En Francia, este porcentaje puede oscilar entre el 12,8% y el 30%.

Aunque estos impuestos no son los únicos, sí son los más significativos para poder valorar objetivamente los tipos impositivos de cada país. También hay que tener en cuenta que en Andorra, además de que las cifras son significativamente más bajas que en otros países, existen una serie de exenciones ventajosas para los residentes que hacen aún más atractiva la fiscalidad. Programas de residencia en Andorra

Otro de los atractivos de Andorra son sus programas de residencia. Están entre los más atractivos de Europa. Anualmente, Andorra admite alrededor de 500 nuevos residentes, por lo que si está buscando constituir su empresa o invertir en Andorra, usted podría ser una de estas 500 personas.

Su residencia pasiva y activa determinará si estos programas le convienen o no. Tendrá que obtener un permiso de trabajo si piensa trabajar en Andorra, pero sólo como residente activo.

Los residentes pasivos tienen varios requisitos que cumplir, en función de sus planes de invertir o no, junto con el establecimiento de una pequeña empresa. Si tiene reconocimiento internacional, esto también influirá.

Categoría A: Residencia pasiva

Si desea residir en Andorra y no tiene previsto trabajar ni crear una empresa, deberá estar en el país al menos 90 días al año. Esto es esencial para mantener la residencia.

También encontrará que hay menos regulaciones en comparación con otros programas. Si es residente de categoría A, no tendrá que pagar ningún tipo de impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Esto es lo que necesitas para optar a la categoría A

Ser mayor de 18 años

Certificado de antecedentes penales

Comprometerse a vivir en Andorra al menos 90 días al año y firmar un documento

Obtener un justificante de seguro médico que cubra Andorra

Demostrar que puede poseer o alquilar una propiedad en Andorra o que tiene previsto poseer una propiedad en un plazo de seis meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

Proporcionar certificados bancarios que demuestren que es autosuficiente y que tiene un saldo de al menos el 300% del salario mínimo de Andorra, más otro 100% del salario mínimo de Andorra

Con los fondos antes mencionados, deberá depositar en el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF) 50.000 euros a nombre del solicitante y 10.000 euros por cada persona a su cargo; se trata de una fianza sin intereses que se crea para pagar cualquier deuda suya mientras sea residente en Andorra (si pierde la residencia es reembolsable)

Presentar una prueba de inversión en Andorra por un valor mínimo de 400.000 euros (en los siete meses siguientes a la fecha de su solicitud)

Tenga en cuenta que el valor de su depósito inicial está incluido en su inversión de 400.000 euros.

Categoría B: Residencia pasiva

La siguiente categoría es la Categoría B. Es para empresarios internacionales que tienen la intención de formar y luego dirigir un negocio en Andorra. El negocio debe funcionar raramente fuera de Andorra.

Para poder optar a ella, entre el 85% y el 100% de su negocio debe desarrollarse fuera del país. Este tipo de residencia funciona bien con el tipo actual del impuesto de sociedades del 2%. Se aplica a cualquier empresa de comercio internacional que decida no comprar ni vender mercancías en Andorra.

Se exige una estancia mínima. Es de 90 días al año, y se aplican muchos de los mismos requisitos de la categoría A. Esto incluye la exención del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Tenga en cuenta algunas diferencias clave. Por ejemplo, la Categoría B no requiere que haga una inversión de 400.000 euros. En su lugar, tiene que presentar su plan de negocio y confirmar que su empresa se crea en Andorra antes de una fecha límite designada.

Estos son los requisitos

Ser mayor de 18 años

Certificado policial que demuestre que no tiene antecedentes penales

Prometer vivir en Andorra al menos 90 días al año y firmar un documento

Obtener un justificante de seguro médico que cubra Andorra

Demostrar que puede poseer o alquilar una propiedad en Andorra o que tiene previsto poseer una propiedad en un plazo de seis meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

Proporcionar certificados bancarios que demuestren que es autosuficiente y que tiene un saldo de al menos el 300% del salario mínimo de Andorra, más otro 100% del salario mínimo de Andorra

Con los fondos antes mencionados, deberá depositar en el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF) 50.000 euros a nombre del solicitante y 10.000 euros por cada persona a su cargo; se trata de una fianza sin intereses que se crea para pagar cualquier deuda suya mientras sea residente en Andorra (si pierde la residencia es reembolsable)

Presentar pruebas de que alquila o posee una vivienda situada en Andorra; debe tener al menos 20 metros cuadrados, que es el requisito mínimo para las oficinas

Crear y proporcionar un plan de negocio que represente sus planes para los próximos tres años; proporcionar con él su CV y cualquier otro documento necesario para apoyar su plan (los ingresos derivados de Andorra no pueden superar el 15% y su negocio tiene que dirigirse a personas y organizaciones que no se encuentren en Andorra)

La constitución de su empresa debe completarse en un plazo de siete meses a partir de la fecha de presentación de su solicitud.

Categoría C: Residencia pasiva

La categoría C es para el reconocimiento internacional y sólo se aplica a un pequeño grupo demográfico. Debe pertenecer a la categoría de personas conocidas por sus habilidades deportivas, artísticas, científicas o culturales en todo el mundo. Sin embargo, esta residencia honoraria es muy apreciada y está reservada a la decisión del gobierno andorrano.

En caso de optar a ella, deberá cumplir una serie de requisitos. La mayoría de estos requisitos son los mismos que para otras residencias.

Por ejemplo, tiene que presentar todos los mismos documentos que en las residencias de categoría A y B, hasta el depósito de fianza con un mínimo de 50.000 euros. La principal diferencia es que no tienes que invertir 600.000 euros ni presentar un tipo de plan de negocio. Tienes que presentar tu Curriculum Vitae junto con cualquier otro documento necesario para demostrar que eres conocido internacionalmente por una serie de habilidades o logros.

Al igual que en la categoría B, sigue siendo necesario que el 85% o más de su actividad profesional se desarrolle fuera de Andorra, ya que se le considera residente pasivo. Sin embargo, puede beneficiarse de una exención del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Categoría D: Residencia activa

La categoría D está destinada a las empresas locales. Este programa está diseñado para cualquier persona interesada en crear una empresa local dentro de Andorra. También es necesario vivir y trabajar en Andorra de forma permanente.

Aunque no existen directrices formales que dicten lo que se considera "mayor permanencia" o una "empresa local", cuanto más tiempo esté en Andorra, mejor parecerá y más legítima será su empresa. Esto le ayudará a pasar las inspecciones periódicas de la policía andorrana. Su objetivo es comprobar que vive y trabaja en el país.

No está obligado a tener un plan de empresa formal, pero necesita establecer su empresa en Andorra antes de solicitar la residencia. Cuando constituya una empresa, prevea que tardará más de 10 semanas. Sin embargo, una vez constituida su empresa, verá que los trámites de inmigración se completan en pocos días.

No es necesario depositar 50.000 euros en bonos del Estado. Sin embargo, tenga en cuenta que deberá presentar pruebas de los trámites de autorización de la empresa y demostrar que la constitución de su empresa se completó en el plazo de tiempo necesario para aprobar su residencia, que es de tres meses.

Si tiene cónyuge o personas a su cargo, tienen que esperar doce meses antes de que se clasifiquen como personas a su cargo que no trabajan. Por otro lado, siempre puede incluir a su cónyuge como accionista de la empresa con un mínimo del 11%. Esto alivia todo el proceso de espera.

A partir de ese momento, su cónyuge será considerado trabajador en virtud de su régimen actual, por lo que tendrá que efectuar cotizaciones adicionales al Sistema Andorrano de Seguridad Social.

Verá que esta categoría es la única que le exige cotizar a la Seguridad Social o pagar impuestos sobre la renta. Pero como residirá en Andorra la mayor parte del año, es probable que no pague impuestos de residencia en otro lugar. Teniendo en cuenta lo bajos que son los tipos impositivos en Andorra, estás consiguiendo un gran trato mientras vives en un país precioso.

Una nueva categoría de Residencia para Nómadas Digitales o individuos relacionados con la Economía Digital fue aprobada por el Parlamento Andorrano el 1 de diciembre de 2022 y entró en vigor el 23 de diciembre de 2022. Básicamente, el Gobierno libera a estos individuos de la garantía de 50.000 euros con la finalidad de formentar la inmigración de talento relacionado con el desarrollo de nuevas tecnologías.

Otras preguntas clave relevantes que hay que responder son:

¿Cuánto cuesta obtener la residencia fiscal en Andorra?

Relacionado con la pregunta anterior, para ser residente fiscal no sólo hay que cumplir los requisitos descritos anteriormente, sino que hay otra cuestión que hay que resolver y que hay que tener en cuenta a la hora de dar un paso hacia la obtención de este estatus, y son los requisitos económicos que el país plantea para ello. Para obtener el permiso de residencia, los residentes activos deben depositar 50.000 euros, que les serán devueltos cuando dejen de serlo.

Respecto a esta cuestión, hay que tener en cuenta que existen otros tipos de residencia en Andorra, como la administrativa, que, a diferencia de la fiscal (en la que se consolida cumpliendo los requisitos), está vinculada a un permiso de residencia previo y a la posterior aprobación por parte de las autoridades andorranas competentes en materia de extranjería. En este caso, se obtiene la residencia pasiva, y los requisitos económicos serían una inversión en el principado de 550.000 euros (por ejemplo, comprando una casa u otro bien inmueble o invirtiendo en determinados activos financieros) más un depósito de 50.000 euros (también retornable como los 15.000 euros de los residentes activos). Se diferencia de la residencia fiscal porque los requisitos varían (sólo están obligados a vivir en el país 90 días efectivamente). Repetimos que esta opción sólo es viable siempre que las autoridades competentes la concedan.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener la residencia fiscal en Andorra?

Como se puede imaginar, puede ser muy variable, ya que intervienen varios factores, pero en general, siempre que se realicen los trámites pertinentes y no haya obstáculos extra, se puede obtener entre tres y seis meses.

Coste de la vida

Una vez que comprenda los diferentes tipos de programas de residencia en Andorra y cómo afectan a sus impuestos sobre la renta, deberá tener en cuenta el coste de la vida en Andorra.

Si se encuentra en la Categoría A para residencia por inversión, pagaría al gobierno su depósito de fianza y aún le quedarían 550.000 euros para invertir en bienes inmuebles andorranos. Como referencia, 550.000 euros le permiten adquirir un apartamento moderno en el centro de la capital andorrana (Andorra la Vella).

Esto equivale a 75 metros cuadrados, dos dormitorios y dos cuartos de baño, todo ello en un apartamento moderno con muchas comodidades. Sin embargo, también podrá encontrar viviendas unifamiliares de diferentes tamaños, dependiendo del estilo de casa que le guste y del lugar de Andorra en el que desee vivir.

Como hemos dicho, Andorra no es un paraíso fiscal. En consecuencia, el coste de la vida es razonable para quienes residen allí. Si decide renunciar a comprar una casa y alquilarla en su lugar, encontrará un apartamento de un dormitorio que cuesta unos 800 euros al mes, en pleno centro de la ciudad.

Si busca fuera de la ciudad, puede encontrar un apartamento de tres habitaciones por aproximadamente el mismo precio. y apartamentos de tres habitaciones fuera del centro de la ciudad están disponibles por aproximadamente el mismo precio.

Dado que Andorra es una jurisdicción libre de impuestos, descubrirá que los artículos de venta al por menor, incluidos los cosméticos y la ropa, así como los bares y restaurantes, tienen precios relativamente bajos. Si le gusta esquiar, podrá disfrutar de estaciones de esquí de primera categoría sin gastarse un dineral. La mano de obra y los servicios también son bajos, lo que convierte a Andorra en un lugar asequible para vivir.

Bancos

Cuando uno se traslada a otro país, siempre surge la preocupación por los bancos extranjeros y su funcionamiento. Sin embargo, si busca algunos de los mejores bancos del mundo en lo que respecta a la asignación de inversiones privadas, Andorra le tiene cubierto.

La Constitución andorrana garantiza el secreto bancario. Las cajas de seguridad y las cuentas privadas son habituales en los bancos de gran liquidez, algunos de los cuales presentan ratios de liquidez de hasta el 30%.

Tenga en cuenta que si busca liquidez, estabilidad y privacidad, no es gratis. En estos bancos no se exige un mínimo, pero se cobran comisiones anuales, que son importantes.

Pero estas comisiones le dan acceso a algunos de los bancos más seguros del mundo, con gestores de patrimonios con amplia experiencia. Incluso hay una interfaz de banca electrónica para que pueda acceder a todas sus cuentas y gestionarlas en todo el mundo.

Estas normas y reglamentos distinguen a Andorra de otros países. Estos bancos ofrecen privacidad, pero siguen cumpliendo las normas contra el blanqueo de dinero establecidas a escala internacional. Esto convierte a Andorra en una de las jurisdicciones bancarias más estrictas del mundo. No obstante, debe informar de cualquier cuenta bancaria extraterritorial que tenga.

No residentes fiscales en Andorra

En Andorra, hay trabajadores fronterizos de Francia y España. Cualquier persona que ejerza la actividad en Andorra se considera no residente fiscal.

Impuesto sobre la Renta de los No Residentes Fiscales

Los no residentes fiscales andorranos tienen circunstancias especiales en cuanto a la forma de pagar los impuestos. Se someten al IRNR si realizan alguna de las siguientes actividades:

Arrendamiento o reparación de bienes inmuebles o por cuenta ajena

Asistente técnico, profesor, profesional de la formación, etc.

Artista

Cualquier empleado que esté asociado al Sistema de Seguridad Social (CASS)

Por término medio, el IRNR asciende al 10% de los salarios percibidos.

No obstante, todo tipo de rentas procedentes de inversiones financieras están totalmente exentas en Andorra para los no residentes.

Ventajas de trasladarse a vivir a Andorra

Aparte de trasladarse a Andorra por residencia fiscal, el país cuenta con multitud de razones para trasladarse. Además de los beneficios fiscales ya comentados, aquí tiene más razones por las que mudarse a Andorra.

Seguridad

Andorra tiene un índice de criminalidad muy bajo. Dado que en realidad sólo hay dos vías de entrada y salida del país, las armas ilegales son muy escasas y los delincuentes son conscientes de que sus nefastas intenciones no llegarán muy lejos. La tasa de desempleo también es baja, lo que contribuye a reducir los delitos contra la propiedad.

Coste de la vida

Andorra es un país asequible, con un bajo coste de la vida. De media, el coste de la vida en el país es similar al de Madrid y Barcelona. Esto es especialmente cierto para la comida, los servicios públicos, el transporte y el alojamiento. Si comparamos Andorra con otras opciones europeas de jurisdicciones de baja tributación, Andorra es claramente más barata que Mónaco, Suiza, el Reino Unido (residente no domiciliado); Malta; Chipre u otros regímenes privilegiados en Portugal, Grecia o Italia.

Por ejemplo, en Andorra, una familia de cuatro miembros puede esperar pagar 2.446,8 euros al mes, sin incluir el coste del alquiler. Una persona sola, sin embargo, puede esperar pagar 668,9 euros al mes, sin contar el alquiler.

Comparado con Estados Unidos, el coste de la vida en Andorra es un 25,2% más bajo. Aún mejor, se calcula que el alquiler en Andorra es un 44/6% más bajo que en Estados Unidos, de media.

Actividades al aire libre

Andorra goza de hermosas vistas panorámicas y es ideal para los amantes de las actividades al aire libre. Esto incluye ciclistas de montaña y ciclistas, junto con cualquiera que disfrute de los deportes de invierno, como el esquí. Como Andorra es un destino de esquí de primer orden, podrá disfrutar de las pistas siempre que lo desee.

Sistema sanitario

En Andorra, el sistema sanitario cuenta con 3,33 médicos por cada 1.000 habitantes. Aunque Andorra ofrece servicios médicos de primera línea, también se beneficia de los sistemas sanitarios de Francia y España y está integrada con ellos.

Andorra es uno de los mejores países en cuanto a su sistema sanitario, lo que lo convierte en un excelente país para trasladarse. La OMS lo sitúa entre los mejores sistemas sanitarios.

Comunidad acogedora

Si busca una comunidad acogedora con gente amable, Andorra es para usted. Sí, existe una barrera lingüística, pero si aprende a hablar catalán, francés y/o español, no tendrá ningún problema para comunicarse. Asimismo, hay una relevante comunidad inglesa viviendo en Andorra y puedes encontrar angloparlantes en algunas tiendas y profesionales con experiencia internacional y transfronteriza.

Aunque el catalán es la lengua oficial, los residentes hablan habitualmente español y francés.

Dado que en Andorra viven expatriados de todo el mundo, se encontrará inmerso en la diversidad. Puede conectar con otros expatriados a través de grupos en las redes sociales.

Cambio de Residencia fiscal a Andorra

La residencia fiscal en Andorra es ventajosa para particulares, familias y empresas. Encontrará algunos de los tipos impositivos más bajos del mundo, pero no será pènalizado por otros países ya que Andorra no es un paraíso fiscal. Andorra  cumple todos los requisitos exigidos por la OCDE para reconocer a un país como plenamente conforme con las normas fiscales internacionales, así que ¿por qué no aprovechar esta ventaja?

Si está buscando globalizar su empresa, el equipo de abogados y asesores fiscales de Fintax Andorra puede ayudarle debido a nuestra larga experiencia internacional; un equipo, que habla con fluidez varios idiomas, y nuestro compromiso con el cliente que es siempre, nuestra máxima prioridad.

Por ello, seguimos siendo totalmente independientes y no recomendamos los servicios de terceros buscando siempre el mejor servicio para nuestros clientes. Nuestros servicios incluyen pero no se limitan a asesores fiscales, expertos en residencia, finanzas corporativas y asesoramiento inmobiliario. Reserve hoy mismo una consulta en línea para hablar de sus necesidades y ver de que manera podemos asesorarle.

Tags:
No items found.