Fiscalidad y residencias

La guía completa para vivir en Andorra País

By
Jose Maria ALFIN
on
February 13, 2023

Guia para vivir en Andorra, aspectos fiscales, laborales, seguridad social, sistema educativo y otros prácticos

Guia residencia Andorra: todo lo que hay que saber

Por José María ALFÍN

30 de agosto de 2022

Mudarse a Andorra conlleva numerosas ventajas fiscales. Conozca los hechos y los detalles con una guía completa Mudarse a Andorra Inmigración | Fintax Andorra

¿Alguna vez ha deseado poder coger y mudarse a otro lugar? Si la vida le estresa, tal vez quiera investigar sobre la inmigración a Andorra para ver si el pequeño país es adecuado para usted.

¿Dónde está Andorra?

Este pequeño país es el sexto más pequeño de Europa y no tiene salida al mar, entre España y Francia. Está enclavado en las pintorescas montañas de los Pirineos, lo que proporciona un aire fresco de montaña, excelentes oportunidades de pesca y muchas actividades deportivas de invierno.

La historia de esta pequeña nación se remonta al siglo XIII. Su historia y su hermoso paisaje atraen a unos 8 millones de turistas al año.

Puede que esté en las montañas, pero Andorra como país tiene mucho que ofrecer a la gente. Considere cómo trasladar su residencia allí y por qué debería decidirse a trasladarse a Andorra.

Siga leyendo para saber más.

Sepa cómo llegar a Andorra

Uno de los pasos más críticos en la inmigración a Andorra es llegar al país. No importa desde dónde se mueva, no puede volar directamente a Andorra.

Tendrá que volar a La Seu Urgell, que está a 20 minutos de Andorra, y puede volar allí desde Madrid. Luego, puede tomar un autobús hasta la frontera de Andorra y cruzar al país.

Andorra no tiene aeropuerto ni estación de tren, por lo que el autobús es la única forma de entrar y salir.

Saber cómo llegar a Andorra puede ayudarle a planificar su mudanza. Así tendrá tiempo para llegar a su nuevo hogar e instalarse antes de empezar a trabajar o estudiar.

Solicitar la residencia en andorra

A continuación, tendrá que decidir si quiere solicitar el permiso de residencia pasiva o activa en Andorra. La residencia pasiva (o administrativa) requiere que permanezca en el país durante al menos 90 días y que invierta 400.000 euros en activos andorranos.

Como alternativa, puede obtener un permiso para dirigir su propio negocio. Necesitará disponer de 15.000 euros y de su propia empresa.

Una tercera opción es obtener un permiso de trabajo a través de un empleador en Andorra.

La residencia activa (o residencia fiscal) requiere que pase más de 183 días al año en el país. Requiere que Andorra sea su centro de interés vital y económico.

Sin embargo, puede trabajar en Andorra y aprovechar la asistencia sanitaria y los bajos tipos impositivos. Obtendrá un certificado de residencia fiscal después de seis meses de vivir en Andorra.

Cómo elegir el tipo de residencia

Tenga en cuenta los impuestos de salida que pueda tener que pagar donde vive actualmente. También debe considerar si se muda a Andorra solo o con su familia.

Saber dónde obtendrá la mayor parte de sus ingresos. La residencia pasiva puede ser una mejor opción si no es Andorra.

Buscar un trabajo

A menos que inicie un negocio o continúe con su actual trabajo por cuenta propia en Andorra, necesitará encontrar un trabajo. Conseguir un trabajo puede ayudarle a obtener un permiso de trabajo para ganar dinero después de mudarse a Andorra.

Debe solicitar el programa de residencia y trabajo por cuenta propia si trabaja por su cuenta. Andorra permite a 900 personas vivir en el país anualmente a través de este programa.

También puede buscar un trabajo en el país. En ese caso, su empleador se encargará de organizar su permiso de trabajo de temporada, así que no debería preocuparse por ello.

El sector del turismo es una excelente industria para trabajar cuando se vive en Andorra. Sin embargo, no es necesario que trabaje en el sector turístico para cumplir los requisitos del visado de Andorra.

Solicite un permiso de trabajo

Si su empleador no le ayuda a solicitar un permiso de trabajo, tendrá que hacerlo usted mismo. Tendrá que presentar una copia de su pasaporte y su currículum y fotos.

Andorra también requiere un certificado de situación de vivienda para asegurarse de que tiene un lugar donde vivir. De este modo, podrá trasladarse al país e instalarse sin tener que buscar una vivienda.

Las parejas casadas también deben presentar una copia de un certificado de su estado civil. Todo esto puede ayudarle a conseguir la residencia activa en Andorra para poder vivir y trabajar allí.

Buscar lugares para vivir en Andorra

Para asegurarse de que tiene toda la documentación para solicitar la residencia, busque posibles lugares para vivir. Puede encontrar apartamentos, casas y otros tipos de residencias.

Si ya tiene una oferta de trabajo, considere a qué distancia quiere vivir del trabajo. Andorra es muy pequeña, por lo que quizá no necesite vivir en la misma ciudad que su trabajo para tener un desplazamiento corto.

Quizá quiera vivir en la capital, Andorra la Vella, o en un pueblo más pequeño. Todas las ciudades y pueblos pueden ser excelentes lugares, pero el lugar para usted depende de su situación.

Decida si va a comprar o alquilar

Al planificar su traslado a Andorra, considere si desea comprar o alquilar una propiedad. Comprar puede ser una excelente opción si planea quedarse en Andorra a largo plazo y perseguir la residencia activa en Andorra.

Sin embargo, el alquiler también puede ser una opción fantástica, especialmente cuando se traslada a Andorra. No tiene que preocuparse por comprar una casa en una zona que no le guste.

Si descubre que quiere mudarse dentro de Andorra, puede hacerlo cuando termine su contrato de alquiler. Considere los pros y los contras del alquiler y de la compra de una vivienda para tomar la mejor decisión para usted.

Considere la posibilidad de abrir una cuenta bancaria

Un asesor fiscal de Andorra puede decirle que abra una cuenta bancaria una vez que llegue al país. De ese modo, podrá recibir dinero de un trabajo o de clientes locales para su negocio.

También podrá acceder a su dinero en euros, la moneda local. Aunque estemos llegando al final del dinero en efectivo, tener una cuenta bancaria local ofrece muchas ventajas.

Por ejemplo, parte del dinero que gane con un depósito bancario andorrano no estará sujeto a impuestos. Tener una cuenta bancaria local también significa que no tendrá que lidiar con la conversión de divisas cada vez que quiera comprar algo.

Transfiera su dinero

Después de crear su cuenta bancaria, deberá transferir suficiente dinero para mantenerse. Así podrá pagar el alojamiento y otros gastos antes de recibir su primer sueldo local.

También puede transferir dinero extra si quiere lanzarse a invertir en criptodivisas. Podrá trabajar con un asesor de criptodivisas en Andorra para que le ayude a respaldar las divisas correctas.

Incluso si no quiere invertir en criptodivisas, tener el dinero extra disponible es útil. Nunca se sabe cuándo algo puede salir mal y retrasar un pago.

Piense en los idiomas

Es posible que pueda arreglárselas en Andorra si sólo habla inglés. Sin embargo, ayuda aprender al menos un poco de catalán, español o francés, las lenguas más comunes del país.

El catalán es la lengua oficial, pero el español y el francés son algo parecido. Aprender uno o más idiomas puede ayudarle a destacar a la hora de solicitar un empleo, ya que los empleadores no necesitarán traducir las cosas.

Conocer el idioma también le ayudará a realizar la solicitud de visado usted mismo. No tendrá que contratar a un intérprete para que le ayude a entender las preguntas de los formularios.

Analice los costes sanitarios

Una de las mayores diferencias que puede experimentar tras mudarse es el sistema sanitario. Los estadounidenses tendrán que acostumbrarse a pagar un programa de seguro médico gestionado por el gobierno.

El programa cubre a más del 90% de los residentes andorranos, incluidos todos los asalariados. Tendrá que adquirir un seguro médico privado si no tiene cobertura.

En cualquiera de los casos, el coste puede ser un poco más elevado de lo que está acostumbrado, especialmente si está sano. Sin embargo, no tendrá que preocuparse de que sus gastos sanitarios suban y bajen de un mes a otro.

Afortunadamente, el programa del gobierno puede cubrirle si se pone enfermo cuando viaja a España, Francia o Portugal. Debe informar al gobierno de sus viajes para asegurarse de que le reembolsarán los gastos.

Revise el sistema escolar

Si tiene o quiere tener hijos, debería examinar el sistema escolar andorrano. Por suerte, Andorra cuenta con algunas de las mejores escuelas, y sus hijos pueden ir a la escuela en el país de forma gratuita.

La mayoría de las escuelas enseñan en catalán, francés, español e incluso inglés. Eso puede ayudar a que sus hijos se acostumbren a los idiomas de la zona, pero pueden aprender en una lengua que entiendan.

El país cuenta con escuelas públicas y privadas si prefiere enviar a su hijo allí. Sin embargo, no puede educar a sus hijos en casa si son residentes en Andorra porque tienen que ir a la escuela de los 6 a los 16 años.

Andorra también ofrece educación maternal a los niños de entre tres y seis años. Los adolescentes de 16 a 18 años pueden matricularse en la enseñanza secundaria superior, pero estos programas no son obligatorios.

Si actualmente tiene o planea tener hijos, querrá mudarse a un lugar que les ofrezca una gran educación. Andorra es un lugar excelente para criar a sus hijos y prepararlos para su futuro.

Todas las ciudades tienen escuelas públicas y su hijo puede aprender varios idiomas. Si quiere que empiecen su educación a una edad temprana, la educación maternal es una opción, aunque no tiene por qué hacerlo.

La educación secundaria superior es otra forma opcional de escolarización. Después de que su hijo cumpla los 16 años, puede terminar la escuela o seguir aprendiendo para prepararse para el colegio o la universidad.

No tiene que preocuparse por el coste de la escolarización de su hijo a través del sistema de enseñanza gratuita. Eso puede ayudarle a ahorrar más dinero para utilizarlo en otras cosas.

Prepare sus pertenencias

El último paso más importante antes de mudarse a Andorra es preparar sus pertenencias. Si tiene inversiones importantes que quiere traer, quizá quiera hablar con un abogado o asesor fiscal de Andorra.

Ellos pueden ayudarle a explorar sus opciones para transferir o vender las inversiones. Si eso no es una preocupación, puede simplemente embalar todas sus cosas como si se mudara a nivel nacional.

Asegúrese de tener en cuenta qué objetos quiere conservar durante el viaje a Andorra. Luego, puede empacar esos en un equipaje de mano o en una maleta que registre al llegar al aeropuerto.

Es posible que tenga que vender su casa, su coche y otros objetos que no vaya a llevar consigo. Si va a ser un residente pasivo, puede optar por poner los artículos en un almacén.

Por qué mudarse a Andorra

Aunque entienda cómo funciona la inmigración en Andorra, debería considerar por qué debería mudarse allí. Puede que el país no sea enorme, pero ofrece muchas ventajas.

Así podrá determinar si Andorra es el país adecuado para usted. Si es así, podrá entonces investigar las distintas ciudades del país para encontrar su trabajo y su hogar perfectos.

He aquí algunas de las mejores razones para mudarse a Andorra.

1. Coste de vida asequible

En comparación con muchos otros países europeos, Andorra es un lugar asequible para vivir. Puede ahorrar casi un tercio de su dinero si se muda a Andorra.

Las personas y las familias pueden vivir cómodamente sin necesidad de tener unos ingresos enormes. Eso significa que puede permitirse trabajar menos y dedicar más tiempo a las cosas que vive.

La comida y la vivienda son relativamente asequibles, al igual que la asistencia sanitaria y otros servicios. Además, la ubicación de Andorra hace que sea fácil y asequible viajar a otras partes de Europa.

Barcelona es una excelente excursión de un día, mientras que Toulouse y otras ciudades de Francia y España son excelentes escapadas de fin de semana. Si no quiere preocuparse por el dinero, Andorra puede ser su lugar.

2. Fiscalidad eficiente

Por supuesto, también se disfruta pagando menos impuestos en Andorra (en este enlace puede probar una simulación a través de nuestra calculadora). Esto es bueno para los empleados y los empresarios, por lo que puede ahorrar más dinero para gastarlo en vivienda o comida.

También puede invertir más dinero en criptodivisas u otras inversiones. Un buen asesor de blockchain en Andorra puede ayudarle a decidir cuánto invertir y dónde poner su dinero.

De este modo, podrá invertir en cosas a las que no se aplican los impuestos, ahorrando aún más dinero. Y podrá disfrutar de la vida en Andorra, o podrá mudarse y pagar menos en impuestos de salida.

El Gobierno andorrano se ha comprometido a mantener los tipos impositivos en el nivel actual.

3. Uno de los países más seguros del mundo

Andorra afirma ser uno de los países más seguros del mundo, y las afirmaciones se mantienen. El país casi no tiene delitos violentos al año, y algunas personas incluso le devolverán el bolso si se lo deja.

Los residentes pueden dejar sus coches sin cerrar cuando van de compras. Las armas de fuego son difíciles de conseguir en comparación con otros países, lo que mantiene las tasas de uso de armas bajas. El bajo desempleo también ayuda a minimizar la delincuencia.

Otro factor que hace que Andorra sea segura es la patrulla fronteriza. Sólo se puede entrar por unos pocos puntos, y el país le revisa minuciosamente para asegurarse de que es seguro entrar.

Por supuesto, es imposible garantizar que no se produzca ningún delito. Sin embargo, las probabilidades son mucho menores en Andorra que en muchos otros países.

4. Preciosas vistas

Si le gusta la naturaleza, le encantará vivir en Andorra. Su ubicación en medio de los Pirineos hace que Andorra sea el lugar perfecto para hacer senderismo o rafting, y podrá practicar deportes de invierno.

Incluso si no quiere hacer una tonelada de actividad física, puede hacer turismo en varias ciudades. También hay muchos parques para que usted y su familia visiten, para que puedan explorar las plantas y los animales.

Incluso puede conseguir una casa con una hermosa vista de las montañas. Andorra puede ser un lugar excelente para las personas que aman la naturaleza.

5. Sanidad de alto nivel

Los sistemas sanitarios y de Seguridad Social varían según los países, y el de Andorra es uno de los más progresistas. Es uno de los cinco mejores sistemas sanitarios del mundo, y está a la altura de Suiza y Noruega.

El país tiene una proporción relativamente alta de médicos por residentes, con cuatro médicos por cada mil habitantes. Eso puede facilitar la obtención de una cita cuando necesite atención médica.

Aunque tiene que pagar al sistema, puede beneficiarse de una amplia cobertura. El programa de Andorra cubre la atención a la maternidad y ayuda con los gastos hospitalarios y las revisiones.

Puede ser difícil acostumbrarse al sistema, especialmente si se traslada desde Estados Unidos. Sin embargo, puede que le resulte más cómodo, sobre todo porque cubre la atención de urgencia en algunos otros países.

6. Comunidad acogedora

Mudarse al extranjero es una gran decisión, sobre todo si quiere hacerlo solo. Afortunadamente, se encontrará con una comunidad de gente acogedora que le ayudará a instalarse.

La gente de Andorra es amable con las personas nuevas que vienen de culturas diferentes. Es posible que encuentre a otras personas de su país que le ayuden a conocer la zona.

La escasa población le permite conocer a la gente de forma más eficiente, y muchas personas hablan varios idiomas. Si bien es útil aprender catalán, no es necesario hacerlo cuando se muda por primera vez a Andorra.

También puede encontrar un buen asesor fiscal en Andorra para que le introduzca en el sistema financiero. Así podrá prepararse para tener éxito en el país.

7. Gran sistema educativo

Si actualmente tiene o planea tener hijos, querrá mudarse a un lugar que les ofrezca una gran educación. Andorra es un lugar excelente para criar a sus hijos y prepararlos para su futuro.

Hay escuelas públicas en cada ciudad y su hijo puede aprender varios idiomas. Si quiere que empiecen su educación a una edad temprana, la educación maternal es una opción, aunque no tiene por qué hacerlo.

La educación secundaria superior es otra forma opcional de escolarización. Después de que su hijo cumpla los 16 años, puede terminar la escuela o seguir aprendiendo para prepararse para el colegio o la universidad.

No tiene que preocuparse por el coste de la escolarización de su hijo a través del sistema de enseñanza gratuita. Eso puede ayudarle a ahorrar más dinero para utilizarlo en otras cosas.

8. Economía en crecimiento

Los bajos impuestos y la próspera industria del turismo han ayudado a que la economía de Andorra crezca. Usted tiene más poder adquisitivo debido a los bajos impuestos, por lo que puede comprar los artículos que llegan al país.

Andorra también se ha convertido en un lugar turístico más popular, lo que ayuda a la economía. Hay cientos de hoteles y restaurantes, lo que es excelente si quiere trabajar en esa industria.

Sin embargo, la industria ayuda al país a ingresar más dinero. Así, podrá disfrutar de escuelas gratuitas y de una buena asistencia sanitaria mientras sea residente.

La economía de Andorra probablemente nunca superará la de un país masivo. Sin embargo, es bueno saber que está creciendo ya que eso significa que muy probablemente será un excelente lugar para vivir.

9. Internet ultra-rapido

Si necesita utilizar Internet a menudo, Andorra puede ser un gran lugar para vivir. Muchos hogares allí tienen módems que soportan una conectividad más rápida, por lo que podrá comunicarse con personas de toda Europa y del mundo.

Todos los hogares cuentan con Internet de fibra, que puede funcionar más rápido que las conexiones de acceso telefónico y por cable. Las empresas también tienen un gran internet, por lo que puede trabajar desde un restaurante o dirigir su negocio con internet.

Tanto si quiere trabajar a distancia como disfrutar de un poco de Netflix después del trabajo, el internet de Andorra puede satisfacer sus necesidades. Es una gran opción para convertirse en un residente pasivo o activo.

Cuando busque un lugar para vivir, pregunte por la conexión a Internet. Así podrá asegurarse de que podrá mantenerse en contacto con la gente de su país.

10. La inmigración en Andorra es fácil

Mudarse al extranjero requiere mucha planificación, pero conlleva muchos beneficios. Si está pensando en la inmigración a Andorra, asegúrese de empezar a planificar tan pronto como pueda.

Así podrá obtener los documentos necesarios y encontrar un trabajo. Muy pronto, podrá hacer las maletas y volar a España o Francia antes de tomar un autobús a Andorra.

¿Necesita ayuda con los aspectos legales de la mudanza a Andorra? Conozca nuestros servicios y póngase en contacto con nosotros para una consulta.

¿Ha pensado alguna vez en empaquetar todas sus pertenencias, dejar atrás lo conocido y mudarse a un país totalmente diferente? ¿Pueden beneficiarle a usted o a los miembros de su familia la sanidad y la educación gratuitas?

Si el estilo de vida de los expatriados le intriga, puede considerar la posibilidad de mudarse al adorable y progresista país de Andorra. Lectores, cuidado: ¡puede que quieran trasladarse a Andorra después de conocer más sobre este tesoro europeo!

Andorra es uno de los mejores países para trabajar a distancia, pero también hay muchas oportunidades de empleo en persona. Esta guía le explica todo lo relacionado con la vida en Andorra, incluida la obtención de la residencia andorrana.

¿Quién vive en Andorra? En 2022, la población de Andorra es de 77.006 habitantes, lo que la convierte en uno de los países más pequeños del mundo.

Sus habitantes son personas de muy diversos orígenes étnicos, incluyendo residentes de otros países europeos, estadounidenses y filipinos. La mayoría de los inmigrantes históricos en la región eran franceses, españoles, portugueses e ingleses, y estos grupos demográficos siguen constituyendo gran parte de la población actual.

Andorra ha atraído a esquiadores de todo el mundo, y muchos han optado por expatriarse a este país para esquiar todo el año. Algunos expatriados visitaron el país como turistas pero desde entonces se han trasladado a Andorra a tiempo completo. Otros han emigrado a este país desde otros países europeos en busca de un trabajo mejor pagado o persiguen un trabajo de temporada en una estación de esquí.

También hay un gran grupo demográfico de otros jubilados de todo el mundo que han elegido trasladarse a Andorra para jubilarse. Dado que el país es pequeño y tranquilo, muchas personas en torno a los 60 años han elegido vivir en este país de forma permanente para disfrutar de su tiempo de ocio no laboral.

Aunque Andorra es pequeña, siempre hay algo que hacer. Las escuelas locales organizan regularmente eventos y celebraciones, como desayunos comunitarios u obras de teatro escolares en Navidad. También hay grupos de clubes de aventura al aire libre que se reúnen periódicamente para explorar los exquisitos paisajes de Andorra.

Las ventajas de vivir en Andorra

A continuación encontrará múltiples beneficios de trasladarse a Andorra. Lea aquí para conocer los principales atractivos del país.

1. Seguridad

Andorra se enorgullece de tener un índice de criminalidad excepcionalmente bajo. No es raro que los residentes dejen sus bolsos o teléfonos sin vigilancia en este país, y los lugareños incluso afirman que es uno de los países más seguros del mundo.

Sólo hay dos carreteras que salgan del país y las fronteras están muy vigiladas, lo que refuerza aún más la sensación de seguridad.

Los andorranos suelen ser acogedores y amables con los turistas, y los robos son poco frecuentes. La seguridad es uno de los factores decisivos más importantes a la hora de elegir un país para trasladarse. Debido a la seguridad garantizada de Andorra, es sin duda un punto caliente para los expatriados.

2. Alto nivel de vida

Por su tamaño, Andorra es uno de los países más ricos de Europa. La tasa de desempleo es también una de las más bajas del mundo, con sólo un 1,7%. Es fácil para los temporeros de los países europeos cercanos trabajar en Andorra.

Aunque Andorra no está en la Unión Europea, sigue utilizando el euro. El salario mínimo es de 1.157,87 euros al mes, lo que puede no parecer mucho en comparación con otros países, pero es un buen salario en relación con el coste de la vida. Se acaba ahorrando más dinero del que se gasta viviendo en Andorra.

Sin embargo, quienes tengan trabajos muy competitivos ganarán mucho más que el estándar nacional. Por ejemplo, los médicos ganan 11.500 euros al mes, los abogados 7.860 y los profesores 5.580.

Otra ventaja de trasladarse a Andorra por el alto nivel de vida es la educación y la sanidad gratuitas.

El mercado inmobiliario está en buen momento y aumenta año tras año. si quiere saber más al respecto, consulte nuestro blog sobre los pasos para comprar una propiedad.

3. El coste de la vida

Para poner en perspectiva el salario mínimo nacional, le daremos ejemplos de lo que cuesta vivir en Andorra. En comparación con otros países europeos, en Andorra encontrará un coste de vida más bajo y una fiscalidad menor.

Puede encontrar un apartamento de dos dormitorios y dos baños con aparcamiento en Andorra por 950 euros al mes.

Una comida estándar le costará entre 9 y 15 euros, una suscripción al gimnasio con muchas comodidades le costará unos 35 euros al mes, y un pase de esquí anual es de 180 euros al mes.

Así que, aunque el salario mínimo nacional para los trabajos de nivel inicial no parezca mucho, el bajo coste de la vida proporciona mucho margen de maniobra para permitirse actividades divertidas, compras de derroche y mucho dinero de la nómina ahorrado.

Las compras en Andorra también son muy económicas. Muchos productos en Andorra están libres de impuestos, por lo que comprar en este país es más barato que en otros países europeos.

El país ofrece más de 2.000 tiendas para comprar casi cualquier producto, desde los más económicos hasta los más lujosos.

4. Educación

La educación pública es gratuita y hay escuelas en casi todas las ciudades de Andorra a las que pueden asistir los estudiantes internacionales. La mayoría de las clases se imparten en la lengua nacional, el catalán, pero algunas también están disponibles en inglés, español y francés.

Las escuelas privadas también son gratuitas para los residentes andorranos. Los estudiantes internacionales deben pagar la universidad, pero las tasas son muy asequibles. Suelen oscilar entre 1.500 y 4.000 euros al año.

5. Actividades de ocio

Hay muchas actividades al aire libre en Andorra. Uno de los deportes de invierno más favorecidos en Andorra es el esquí. Los esquiadores vienen de todo el mundo para experimentar la nieve fresca y las empinadas laderas de las montañas pirenaicas de Andorra. Por ello, las estaciones de esquí prosperan durante el invierno y ofrecen muchas opciones de empleo.

Los residentes y los turistas anticipan cada año la temporada de esquí y snowboard en Andorra. La estación de Grandvalira es la más popular y ofrece 130 millas de terreno esquiable.

El senderismo es también otra actividad recreativa popular en las montañas pirenaicas de Andorra. El clima y la geografía andorranos se experimentan realmente durante el senderismo. Los senderos serpentean junto a los lagos, suben por puertos de montaña empinados y atraviesan prados de flores silvestres.

Hay más de 70 rutas de senderismo en Andorra. Las más populares incluyen Coma Pedrosa, una extenuante caminata de 8,5 millas que atraviesa valles y pasa por lagos y refugiados; Estanys de Tristaina, una caminata fácil de 2,3 millas que lleva a un lago; y Pic de Casamanya, una desafiante caminata de 4,6 millas que ofrece vistas panorámicas de 360 grados de Andorra desde la cumbre.

Las rutas de ciclismo de montaña son accesibles desde finales de la primavera hasta finales del otoño en Andorra. Muchas estaciones de esquí se convierten en senderos de ciclismo de montaña cuando se derrite la nieve, así como varios senderos de travesía.

Si necesita un poco de estímulo o nunca ha montado en bicicleta fuera de los senderos, Singletrack Safari es una empresa de excursiones en bicicleta de montaña en Andorra que planifica la ruta por usted, e incluso proporciona alojamiento en los viajes nocturnos.

Con más de 20 peñascos, la escalada deportiva al aire libre es muy popular en Andorra en los meses de verano. Es una forma estupenda de acercarse a las imponentes montañas de los Pirineos y de experimentar realmente la belleza de Andorra desde un viaje de escalada íntimo en el interior del país.

Andorra es un lugar prístino para montar a caballo. Esta es una de las mejores formas de experimentar un nuevo país, ya que cabalgará entre la belleza indómita que le rodea. Andorra cuenta con múltiples centros ecuestres y multitud de excursiones guiadas a caballo.

Una de nuestras favoritas es esta excursión Panorama Trail Beach to Beach, un paseo de 11 días por Andorra y los países vecinos de España y Francia. Este paseo cubre casi 220 millas y es ideal para los amantes de la naturaleza y la aventura.

En Andorra hay muchos lagos que ofrecen excelentes excursiones de pesca. Se trata de una divertida actividad de ocio que los habitantes de Andorra adoran durante los meses de verano.

Es de admirar que la pesca en Andorra esté regulada porque controla y protege la vida marina. Hay un número máximo de peces permitidos por persona y día. La temporada de pesca dura oficialmente de marzo a noviembre.

6. Camino a la ciudadanía europea

Los ciudadanos andorranos pueden vivir libremente entre España, Francia, Portugal y Andorra gracias a un acuerdo especial. Incluso pueden recibir asistencia sanitaria y educación gratuitas y obtener un empleo en cualquiera de los otros tres países.

Un pasaporte andorrano le permite acceder a 167 países e incluso entrar sin visado en Rusia. Los ciudadanos andorranos también pueden circular libremente por la zona Schengen.

Obtener la residencia y el permiso para vivir en Andorra

Trasladarse a Andorra es perfecto para muchos expatriados porque el impuesto sobre la renta no es un factor decisivo. Aquellos que deseen trasladarse a Andorra tienen que solicitar un permiso de residencia sin trabajo o activa.

La residencia pasiva es el camino a seguir para aquellos que desean obtener el permiso para residir y recibir los beneficios fiscales pero no quieren vivir en Andorra la mayor parte del año. Se exige la permanencia en el Principado de Andorra durante al menos 90 días seguidos, tener dinero en un banco nacional y tener un seguro médico privado.

A diferencia de la residencia activa de 90 días, la residencia activa, continua y permanente también requiere una estancia mínima de 183 días (6 meses) al año en Andorra.

Existen cuatro categorías para obtener la residencia permanente aquí.

1. Categoría A: invertir 350.000 euros en Andorra. La compra de una casa o propiedad es la forma más popular de hacerlo. También debe pagar una fianza de 50.000 euros al gobierno andorrano.
2. Categoría B: crear una empresa en Andorra y pagar una fianza de 15.000 euros al gobierno. Los requisitos para este tipo de residencia serán incluso más flexibles ya que en la actualidad se esta tramitando una modificación de la ley de inversiones extranjeras para facilitar y acelerar este proceso.
3. Categoría C: Como requisito, se exige ser un atleta, un científico o una personalidad de talla mundial.
4. Categoría D: El requisito es crear una empresa que requiera más de 3.000 euros o invertir en una empresa andorrana, siendo propietario del 20% o más y depositar una fianza de 15.000.

Después de vivir en Andorra durante 20 años, los residentes y expatriados pueden optar por obtener la nacionalidad andorrana. Este periodo se reduce a 10 años para las personas que se hayan graduado en una universidad andorrana.

El gobierno también expide permisos de trabajo que paga el empleador para todas las residencias de corta y larga duración. Estos permisos son válidos durante seis meses, y después de este periodo podrá obtener un permiso de trabajo a tiempo completo.

La decisión final

Ahora que sabe dónde está Andorra y las ventajas de trasladar su residencia a Andorra, cómo llegar, el nivel de vida en Andorra, las actividades de ocio disponibles y cómo funcionan los impuestos y los permisos de residencia, está listo para dar el siguiente paso y visitar o trasladarse a Andorra. Andorra es un país perfecto para la jubilación, y obtener la residencia es más accesible que en la mayoría de los países.

Consulte el resto de nuestro blog para obtener más información sobre cómo vivir en Andorra. Esperamos que disfrute de su estancia en este hermoso país.

Hay que tener en cuenta muchas cosas antes de tomar una decisión. El impuesto de salida y los diferenciales hacen que la opción sea interesante para HNWI o UHNWI o personas con suficientes recursos financieros. ESPECIALMENTE INTERESANTE ES EL TRATAMIENTO FISCAL DE LAS GANANCIAS DE CAPITAL DERIVADAS DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS.

Pero, como siempre decimos, hay muchos factores que deben considerarse y no solo los fiscales, la vida en Andorra etc (no sólo personales sino económicos, el impuesto de salida y muchas circunstancias personales).

La inmigración a Andorra es una opción interesante, pero la persona debe considerar todos los pros y los contras antes de decidirse por este movimiento.