Fiscalidad y residencias

Importancia de un Abogado Inmigración Andorra en el traslado residencia

By
Jose Maria ALFIN
on
February 13, 2023

La inmigración es el primer paso de las muchas cosas que los clientes pueden hacer, una vez situados en este pequeño pero hermoso y privilegiado país

Traslado de Residencia y Abogado de Inmigración Andorra

El traslado de residencia es el primer paso de muchas cosas que los clientes pueden hacer, una vez ubicados en este pequeño pero hermoso y privilegiado país

¿Ha soñado alguna vez con hacer las maletas para irse a vivir a un destino exótico?

Quiere escapar de su rutina, retirarse con comodidad o ampliar su negocio. Quiere tener acceso a Europa pero no quiere vivir en una ciudad enorme. Le gustaría vivir en algún lugar con la naturaleza en su puerta.

Pero le ayudaría estar en un lugar con una economía próspera y buenas oportunidades para sus hijos.

Un experto en inmigración de Andorra puede ayudarle a acceder a su vida soñada en el sur de Europa.

Este diminuto estado europeo es el 17º país más pequeño del mundo. Todo el país tiene el tamaño de San José en California, o es un poco más grande que Dublín.

Pero ofrece unas oportunidades económicas descomunales.

Desde su atractivo sistema fiscal hasta el acceso que le da a Europa, Andorra se está convirtiendo en un lugar popular para los expatriados. Existen varias opciones para obtener la residencia, que puede conseguir mediante una inversión o trabajando para una empresa local.

Este artículo tratará todo lo que necesita saber sobre Andorra. Conocerá las diferentes formas de obtener la residencia y los beneficios que obtiene si contrata a un abogado de inmigración.

Todo lo que hay que saber sobre Andorra

Andorra es un microestado sin salida al mar situado entre Francia y España. Encajado entre los Pirineos, es una nación montañosa famosa por ser un excelente destino de esquí.

También alberga el Valle del Madriu-Perafita-Claror, que ocupa casi el 10% de su territorio y es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Esta vasta zona de paisajes glaciares y pastos tiene pruebas de cientos de años de vida humana.

El emperador medieval Carlomagno fundó el país en el siglo IX. El estado estuvo bajo el poder de la élite y los obispos de una ciudad del suroeste de España llamada Urgel hasta finales del siglo XIII.

Una disputa entre españoles y franceses dio a Andorra el sistema de gobierno único que mantiene hasta hoy.

Andorra es un principado gobernado por dos príncipes que no elige. Uno es el presidente de Francia y el otro es el obispo de Urgel. Sin embargo, desde 1993, una nueva constitución les ha quitado gran parte de su poder.

Un primer ministro es ahora el jefe del gobierno.

Algo esencial que debe saber si está pensando en mudarse a Andorra es que la lengua oficial es el catalán. Sin embargo, la mayoría de la población de 77.000 habitantes habla español, francés o portugués.

El gobierno ha creado centros lingüísticos gratuitos para promover la lengua oficial y ayudar a los extranjeros a sentirse más a gusto.

A pesar de su pequeño tamaño de 468 km2, Andorra atrae una media de 8 millones de turistas cada año.

Ventajas de vivir en Andorra

Quizá se pregunte por qué alguien querría vivir en un país diminuto y montañoso del sur de Europa.

Durante décadas, la gente conocía este pequeño país como un destino para esquiar en invierno, un lugar excelente para hacer compras libres de impuestos y un paraíso fiscal para los ricos.

Sin embargo, en los últimos años el país pirenaico se ha esforzado por mejorar su economía. Ha eliminado el secreto bancario para mejorar su posición internacional. Los esfuerzos del Estado por abrirse al exterior y modernizar su economía lo convierten en un destino atractivo para los expatriados.

He aquí algunas de las principales razones para trasladar su residencia al Principado:

1) Tiene una economía próspera

Andorra ha diversificado su economía, alejándose del turismo de esquí y de las compras libres de impuestos. Ahora cuenta con un vibrante sector financiero que representa alrededor del 21% del producto interior bruto. El PIB del país se sitúa actualmente en unos 3.700 millones de dólares.

Al igual que muchos países, Andorra se vio muy afectada por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, la economía se está recuperando y creció un 8,9% en el segundo semestre de 2021. El sistema bancario desempeña un papel vital en la economía y ha salido de la pandemia en una posición fuerte.

El Fondo Monetario Internacional señala que la inflación es menor que en muchos otros países de Europa. También lo es la tasa de desempleo. En Andorra, el 85% de la población está empleada.

El turismo se ha mantenido fuerte incluso cuando la variante Omicron se ha extendido. El turismo sigue siendo la principal fuente de ingresos de la economía, pero el gobierno se está abriendo a otros sectores económicos.

Entre ellos se encuentran la investigación y el desarrollo, el sector tecnológico y la economía digital.

Una nueva ruta aérea desde Madrid hasta el aeropuerto más cercano a Andorra ha facilitado la entrada de extranjeros en el microestado. Esto está animando a los inversores de fuera.

Andorra tiene un PIB de 3.700 millones de dólares y se está abriendo a sectores económicos que no necesitan grandes infraestructuras.

2) Innovación tecnológica

A pesar de su pequeño tamaño, Andorra se ha convertido en un centro de innovación tecnológica.

Durante varios años, los investigadores han utilizado el estado como "laboratorio viviente" para probar ideas de innovación urbana. Utilizando la realidad aumentada, han ensayado una serie de escenarios en torno a los vehículos autoconducidos y a la composición ideal de una ciudad.

Esto puede incluir el tamaño de los edificios, cuántos parques se necesitan y cómo los humanos experimentan un entorno urbano.

El gobierno de Andorra está llevando a cabo un proyecto de transformación digital a gran escala. Esto revolucionará la forma en que el gobierno sirve a sus ciudadanos, les dará nuevas habilidades y promoverá la inversión extranjera.

Se están adoptando nuevas leyes para cubrir la economía digital, los activos digitales, la protección de datos e incluso los deportes electrónicos.

Una de las muchas iniciativas en marcha es la regulación para regular el uso de la cadena de bloques y las criptomonedas.

La inversión extranjera ha crecido un 500% desde que Andorra se abrió hace una década.

Las principales oportunidades de inversión en Andorra son la biotecnología, la economía digital, el sector inmobiliario, el comercio minorista y el sector servicios. Una empresa farmacéutica española va a abrir un importante centro de investigación en Andorra en 2023.

3) Niveles de delincuencia muy bajos

El sentido del pacifismo de Andorra es reconocido. Mientras que numerosas guerras hicieron estragos a su alrededor en los últimos cientos de años, el pequeño estado ha permanecido neutral. Entre ellas se encuentran la Guerra Civil Española y las dos Guerras Mundiales.

El país es uno de los más seguros de Europa. En él conviven pacíficamente personas de decenas de países y su pequeño territorio es fácil de vigilar.

En algunos años no ha habido ni un solo asesinato. Hay menos de 50 personas en el sistema penitenciario del país.

Y, con un 90% del país formado por montañas y sólo dos puertos fronterizos, las autoridades pueden controlar el flujo de drogas y otros artículos ilegales.

Con mucha gente de diferentes países conviviendo en paz, no habrá que preocuparse por la delincuencia cuando se viva en Andorra.

4) Un sistema fiscal atractivo

No se puede negar que uno de los principales atractivos de Andorra para los extranjeros es su sistema fiscal.

Durante décadas, las instituciones internacionales criticaron a Andorra por ser un paraíso fiscal. Esto se debe al secreto bancario y a que no compartía la información fiscal con otros países. Las personas ricas podían esconder dinero en Andorra sin tener que pagar ningún impuesto por ello.

Sin embargo, la OCDE ha eliminado a Andorra de su lista de paraísos fiscales.

Los niveles fiscales siguen siendo muy favorables en comparación con otros países europeos. Sin embargo, el Estado se ha comprometido a ser más transparente y a compartir información con otras naciones.

El impuesto sobre la renta es de un máximo del 10% a partir de un determinado umbral.

Si gana hasta 24.000 euros al año, no tendrá que pagar ningún impuesto sobre la renta. Hasta 40.000 euros, pagará el 5%, y a partir de ahí todo el mundo paga el 10% sin importar lo alto que sea su salario.

Los impuestos sobre la propiedad son bajos y el IVA es sólo del 4,5%. Muchos artículos se siguen vendiendo sin ningún tipo de impuesto. En esta calculadora del impuesto sobre la renta, puede simular la carga fiscal si se traslada a Andorra.

En la vecina Francia, el IVA llega al 20%. Si gana más de 26.000 euros al año, su impuesto sobre la renta rondará el 30%. Puede llegar hasta el 45 por ciento si gana más de 160.000 euros al año.

Como Andorra invierte en la economía digital, también ha establecido impuestos bajos para la venta de criptodivisas, que no superan el 10 por ciento.

También existe un impuesto de sociedades del 10 por ciento.

Andorra no cobra ningún impuesto de sucesiones o donaciones. Tampoco existe un impuesto sobre el patrimonio en el país.

Todas estas ventajas hacen que sea mucho más barato vivir en Andorra que en muchos otros países.

5) Una puerta a Europa

Andorra no es miembro de la Unión Europea. Sin embargo, en 2011 firmó un acuerdo monetario con el bloque para adoptar el euro como moneda.

Andorra forma parte de una unión aduanera con la UE, que la trata como un miembro cuando se trata del comercio de productos manufacturados.

En los últimos años, la Unión Europea ha estado trabajando para considerar acuerdos más amplios con los microestados. Andorra lleva negociando con la UE un acuerdo de asociación desde 2015.

Andorra no es miembro del Acuerdo de Schengen, que permite viajar sin visado. Sin embargo, los residentes de Andorra pueden viajar por Europa como si fueran residentes de Francia o España.

Esto significa que, mientras viva en Andorra, podrá viajar a cualquiera de los estados de la UE.

6) Salud y educación

Los andorranos tienen una de las esperanzas de vida más altas del planeta. De media, un andorrano vive hasta los 83 años.

Algunos lo atribuyen al estilo de vida al aire libre del Principado. Las montañas son ideales para el senderismo y otras actividades físicas. Los residentes de Andorra también tienen la suerte de tener acceso a uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo.

Andorra cuenta con un sistema sanitario gestionado por el gobierno llamado Caixa Andorrana de Seguretat Social (CASS). Cualquier residente del país que tenga un permiso de Residencia Activa podrá acceder a este sistema.

Si tiene un permiso de Residencia Pasiva o es un turista, necesitará un seguro privado.

Andorra recibe elogios por sus instalaciones médicas de alta tecnología y de categoría mundial. Para los cubiertos por la CASS, las visitas al médico general estarán cubiertas al 100%, mientras que el paciente tendrá que contribuir para ver a otros especialistas.

La CASS cubrirá el 75% de la visita a un especialista, el 65% para ver a un fisioterapeuta y el 90% de la estancia en el hospital. Andorra tiene acuerdos con Francia y España, lo que permite a los residentes buscar asistencia sanitaria en esos países si es necesario.

Andorra cuenta con un hospital principal, Nostra Senyora de Meritxell, y varios centros médicos en todo el principado.

Si está planeando mudarse a Andorra con sus hijos, es bueno saber que la educación es gratuita. Debido a la historia del estado, comenzó con escuelas francesas y españolas gestionadas por esos países.

Hace unos 20 años, se creó un sistema andorrano gratuito. La lengua principal en estas escuelas es el catalán. Sin embargo, también se imparten clases en español, francés e inglés.

También existen varias escuelas internacionales por las que hay que pagar tasas.

Cómo conseguir la residencia en Andorra?

Ahora que le hemos mostrado algunas excelentes razones para mudarse a Andorra, es posible que esté entusiasmado por hacer su mudanza. Probablemente se pregunte cómo empezar.

Para poder obtener la residencia en Andorra, debe hacer una contribución económica al país o conseguir un trabajo en una empresa de Andorra. Su tarjeta de residencia puede permitirle vivir durante varios años en el país, ya que es renovable.

Hay varias clases de permisos de residencia que puede solicitar. También puede contratar a un abogado de inmigración para que le ayude con esta solicitud.

(I) Residencia activa en Andorra con empleo

El gobierno andorrano estableció la opción de la residencia activa para aquellos que quieran vivir en el estado de forma permanente. Este permiso es una buena opción para las personas que tienen una oferta de trabajo o están buscando trabajo.

Sin embargo, el gobierno andorrano sólo expide 900 permisos de trabajo al año. Sólo los expedirán cuando no puedan cubrir un puesto de trabajo con uno de sus propios ciudadanos. Después, darán prioridad a los residentes de Francia, España y Portugal.

Hay varias opciones disponibles para trabajar en Andorra. Algunas personas vienen a trabajar durante la temporada de esquí. Los empleos en el sector turístico son los más comunes, mientras que otros pueden enseñar inglés. También puede encontrar empleo en las crecientes industrias de las finanzas o la tecnología.

Recuerde que probablemente necesitará conocimientos de francés o español. El catalán es un pariente cercano de estos idiomas, y probablemente se las arreglará si domina uno o ambos.

Una vez que tenga un contrato de trabajo, tendrá que reunir otros documentos para solicitar la residencia. Estos pueden incluir:

Prueba de la oferta de trabajo de la empresa andorrana

Certificado policial de antecedentes penales

Prueba de estado civil

Examen médico

Formulario de solicitud

Contrato de alquiler o prueba de propiedad

Currículum vitae

Diplomas y pruebas de las calificaciones

Su empleador tendrá que pagar las tasas administrativas necesarias.

Una vez que haya reunido todos los documentos necesarios, la tramitación del permiso de residencia puede tardar tan sólo una semana. Su primer permiso, conocido como "residencia", tendrá una validez de un año. Es renovable por dos años, y puede seguir renovándolo hasta que las autoridades le concedan un permiso de residencia de 10 años.

(II) Residencia activa por cuenta propia

La segunda opción de residencia activa es para aquellos que trabajan por cuenta propia.

Deberá mantener Andorra como su residencia principal durante 183 días. Esto no incluye las vacaciones ni los viajes de negocios a Andorra.

Para obtener este permiso, necesitará una autorización de inversión extranjera. A continuación, deberá constituir una sociedad en Andorra con más del 20% del capital social. Tendrá que ser miembro del órgano de dirección.

También tendrá que depositar 15.000 euros como fianza ante el regulador financiero andorrano. Además, tendrá que demostrar que tiene una propiedad en alquiler o que ha comprado bienes inmuebles.

Estos son algunos de los documentos que puede necesitar para presentar su solicitud.

Certificado de policía judicial

Resultados del examen médico

Prueba del estado civil

Curriculum vitae

Diplomas y pruebas de las calificaciones

La expedición del permiso de residencia por cuenta propia puede tardar hasta tres meses. Además, tiene una validez de un año con múltiples opciones de renovación. Puede obtener la nacionalidad andorrana después de vivir en el país durante 20 años.

Como residente autónomo, tiene que cotizar al sistema sanitario de la CASS. Sin embargo, tiene flexibilidad en cuanto al lugar donde pasa su tiempo y puede beneficiarse del sistema fiscal favorable.

(III) Residencia pasiva en Andorra (a veces también conocida como residencia por inversión)

Supongamos que desea pasar un tiempo mínimo en Andorra y no pretende trabajar allí. En este caso, un permiso de residencia pasiva podría ser la opción adecuada para usted.

Con este permiso de residencia, sólo tendrá Andorra como residencia principal durante 90 días al año. Esto no significa que tenga derecho a la residencia fiscal. Para ello, debe permanecer en el país al menos 183 días.

Entonces podrá mantener su actividad económica principal fuera del país pero beneficiarse de impuestos más bajos.

Sin embargo, tendrá que invertir 400.000 euros en bienes inmuebles andorranos, en una empresa local o en instrumentos de deuda o fondos de inversión emitidos por entidades locales. Esto incluye 47.500 euros que depositará en la autoridad financiera andorrana. Además, tendrá que depositar 9.500 euros por cada persona dependiente.

Tendrá que demostrar que sus ingresos superan en un 300% el salario mínimo andorrano de 1.200 euros al mes. Para cada miembro de la familia será necesario un 100% más.

Existen otras opciones de residencia pasiva que no requieren una inversión importante. De ellas pueden beneficiarse empresarios con proyectos internacionales, deportistas profesionales, científicos y artistas.

Un empresario internacional tendrá que constituir una empresa andorrana. Sin embargo, deberán realizar el 85% de sus negocios fuera del país. Su solicitud tendrá que incluir un plan de negocios y detalles de su experiencia, así como el vínculo con la autoridad financiera.

Las personas de alto perfil pueden obtener la residencia pasiva pagando únicamente la fianza de casi 50.000 euros con la autoridad financiera. Sin embargo, tendrán que demostrar sus cualificaciones y logros profesionales.

Las autoridades expedirán un permiso de residencia pasiva por dos años que podrá renovar por otros dos años, luego por tres años y después por 10 años.

¿Por qué contratar a un abogado de inmigración para Andorra?

Puede ser abrumador desarraigar su vida y mudarse a un nuevo país.

Tendrá que navegar por una larga lista de normas y averiguar cómo encontrar un trabajo, crear una empresa o cambiar su residencia fiscal. Dejar un país para ir a otro puede requerir que pague un impuesto de salida.

Un abogado especialista en residencia en Andorra tendrá mucha experiencia en la presentación de las solicitudes necesarias. Pueden ayudarle a preparar toda la documentación correcta antes de dejar su país de origen.

La lista de documentos puede parecer sencilla, pero algunos pueden necesitar ser traducidos. Otros tendrán que llevar una apostilla, que es una forma de legalización internacional.

También puede haber límites de tiempo estrictos sobre cuándo solicitar su certificado policial para que siga siendo válido cuando llegue a Andorra.

Como expertos en inmigración, conocemos este proceso. Podemos ahorrarle mucho tiempo y estrés a la hora de reunir los documentos y saber cuándo tiene que realizar una acción concreta.

También sabemos dónde acudir para presentar las solicitudes y cómo realizar los distintos pagos de fianzas e inversiones.

El proceso de residencia andorrano puede ser difícil de negociar si todavía tiene dudas sobre el idioma.

Muchos procesos y documentos oficiales están en catalán. Puede llevarle tiempo adaptarse al idioma, especialmente si sólo domina el francés o el español.

Si el inglés es su único idioma, puede ser un gran alivio contar con expertos en inmigración que le faciliten el proceso.

Empiece hoy mismo su aventura europea

Supongamos que su sueño es trasladarse a Europa, pagar menos impuestos o crear una empresa en Andorra. En este caso, lo último que quiere es echar por tierra sus posibilidades por un simple error en el papeleo.

Puede ser emocionante probar algo nuevo, y mudarse al extranjero es la aventura de su vida. Contar con un abogado de inmigración para Andorra le permitirá relajarse y disfrutar del viaje.