Inmobiliario

Mercado inmobiliario Andorra, aspectos legales y fiscales

By
Jose Maria ALFIN
on
November 1, 2022

Resumen del actual momento del mercado inmobiliario andorrano y de aspectos prácticos legales o fiscales

Breve resumen sobre la situación legal, fiscal y el impulso del mercado inmobiliario en Andorra

He recibido varias consultas sobre el funcionamiento del sector inmobiliario en Andorra. Después de la crisis derivada del COVID 19; el aumento de la presión fiscal sobre los contribuyentes de otros países y la gran demanda de personas que intentan trasladarse a Andorra y el atractivo sistema fiscal de Andorra, la calidad de vida, ha provocado que la demanda de propiedades en Andorra haya aumentado de forma muy significativa. 

Como punto de partida, quiero compartir con ustedes algunas reflexiones sobre el tema: ¿Qué debe tener en cuenta a la hora de comprar una propiedad en Andorra?:

Andorra es un país de 470 km con una geografía muy difícil. La gran demanda de personas que exigen propiedades de clase alta (HNWI o UHNWI) ha provocado un incremento de los precios muy relevante. Los requisitos legales para las inversiones inmobiliarias en Andorra no son exactamente los mismos en las diferentes regiones.Se requieren permisos del Gobierno de Andorra para comprar una propiedad por un no residente. 

Análisis de los impuestos aplicables a las transacciones inmobiliarias en Andorra. 

(i) El primer paso necesario es visitar el país y analizar los pros y los contras de cada zona. Los precios no son iguales dependiendo del lugar donde se encuentre la propiedad. 
(ii) Si se compra la propiedad antes de tener el permiso de residencia, es necesario solicitar una licencia de inversión extranjera al Gobierno. Si el comprador es una empresa que compra con fines comerciales, la ley exige la constitución de una sociedad local para gestionar la inversión. 
(iii) Los impuestos a tener en cuenta son: 
Para el comprador: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales si el vendedor es una persona física que no realiza actividades empresariales o el IVA en caso de que el vendedor sea una empresa con actividad empresarial, Tipo al 4,5%
Para el Vendedor. Analizar la posible Ganancia Patrimonial derivada de los Bienes Inmuebles. Tipos decrecientes desde el 15% hasta el 0% si el inversor o comprador mantuvo el inmueble durante más de diez años. (iv) Desde el punto de vista legal de Andorra, es necesario comparecer ante un Notario para el otorgamiento de la correspondiente Escritura Pública.

Pero antes es imprescindible realizar una due diligence sobre la propiedad contratando los servicios de un Abogado especializado en derecho inmobiliario. En resumen, el alto interés por los inmuebles de Andorra es razonable.

Entiendo que este mercado está en un momento muy interesante para los inversores o para los particulares que se trasladen, ya que el valor de las propiedades seguirá ganando valor. 

Tags:
No items found.