Fiscalidad y residencias

Guia Impuesto de Sociedades Andorra

By
Jose Maria ALFIN
on
November 1, 2022

Resumen ejecutivo del sistema fiscal andorrano aplicable a sociedades

Guia sobre impuesto sociedades andorra

Andorra aplica un sistema fiscal por el que solo las sociedades están gravadas por las ganancias, pero las rentas no son nuevamente gravadas por impuesto sobre la renta de las personas físicas cuando el accionista o socio (persona física) las recibe vía distribución de dividendos.
Si el accionista o socio es otra sociedad, el dividendo estaría sujeto a impuestos. Sin embargo, existe una exención total si se aplica exención sobre participadas.

La ley establece que están sujetos a Impuestos de Sociedades en Andorra las siguientes entidades:

- Las personas jurídicas;

- las instituciones de inversión colectiva (sin personalidad jurídica);

- entidades de derecho público y organismos similares.

Andorra es un país de derecho civil basado en el derecho romano que no reconoce efectos a los trusts. Sin embargo, los trusts producen efectos específicos en Andorra desde el punto de vista fiscal. El fideicomitente o "settlor" es tratado como un donante, y la potencial ganancia de capital podría estar sujeta a impuestos. El beneficiario o "beneficiary" es tratado como donatario y no está sujeto a impuestos ya que en Andorra no existe el impuesto de sucesiones ni de donaciones.
Los fondos de inversión, las SICAV (vehículos de inversión colectiva con personalidad jurídica) y los fondos de pensiones son sujetos pasivos y están sometidos al impuesto de sociedades al 0%.

¿Qué entidades se consideran residentes fiscales en Andorra?

- Las entidades jurídicas constituidas de acuerdo con la legislación andorrana;

- las entidades jurídicas con domicilio social en Andorra

- las personas jurídicas que tienen su sede de dirección efectiva en Andorra; y

- las personas jurídicas que han trasladado su residencia a Andorra.

Las sociedades residentes en Andorra están sujetas al impuesto sobre su renta mundial.

La base imponible está constituida por los ingresos percibidos durante el período impositivo, que pueden determinarse de dos maneras: (i) el método de determinación directa; o (ii) el método de determinación objetiva.

Según el método de determinación directa, la renta imponible se basa en el beneficio contable. Como diferencia crítica respecto a otros países, en Andorra no se aplican ajustes fiscales al resultado contable.

En el método objetivo, se aplica una deducción global del 10% de los ingresos.

Las plusvalías constituyen una renta imponible que está sujeta al impuesto de sociedades.

Sin embargo, si la plusvalía procede de la venta de una filial, está exenta, siempre que la filial cumpla todos los requisitos para aplicar una exención de participación.  

Tipo del impuesto de sociedades

El tipo general del impuesto de sociedades es del 10%, lo que significa que Andorra es uno de los países del mundo con un tipo impositivo más bajo para las empresas.
Además, se aplica un tipo del 0% a los vehículos de inversión colectiva constituidos con arreglo a la legislación andorrana.
Como mencioné al principio, no hay retención de impuestos sobre los dividendos.
Existe la posibilidad de solicitar una consulta vinculante ante la Autoridad Fiscal en los casos en los que el tratamiento fiscal según la ley no sea preciso. Dicha consulta vinculante es pública y se publica en la página web de la Agencia Tributaria. La Autoridad Fiscal debe responder a la consulta obligatoria en un plazo de dos meses.
Por último, Andorra todavía no ha implementado las normas de transparencia fiscal internacional en su sistema fiscal como una cuestión muy particular.

Tags:
No items found.