Fiscalidad y residencias

Cambios relevantes en requisitos inmigración Andorra

By
Jose Maria ALFIN
on
January 11, 2023

Se incrementan de manera importante las garantías y la inversión mínima para obtener el permiso de residencia en Andorra

Andorra incrementa los requisitos de garantías o inversiones mínimas para obtener el permiso de residencia


Como ya avanzamos en septiembre, los requisitos para obtener la residencia sin permiso de trabajo y la residencia para trabajar como autónomo estaban en proceso de modificación en el Parlamento andorrano ("Consell General").


Finalmente, el Parlamento introdujo dichas modificaciones en la Ley de Activos Digitales, que fue publicada en el Boletín Oficial del Principado de Andorra el 22 de Diciembre de 2022 y entró en vigor al día siguiente. Los cambios más relevantes pueden resumirse como sigue:

Los permisos de residencia sin permiso de trabajo (residencia pasiva), requieren una inversión mínima en activos andorranos de 600.000 euros en lugar de los 400.000 euros de la ley anterior. No obstante, si el solicitante invierte 400.000 euros en bonos del fondo soberano inmobiliario andorrano, será suficiente una inversión de 400.000 euros.


Para los permisos de residencia con permiso para trabajar por cuenta propia (residencia activa), el Parlamento ha aumentado la garantía anterior de 15.000 euros a 50.000 euros. Sin embargo, si el permiso para trabajar por cuenta propia se centra en proyectos relacionados con la economía digital, hay una exención total de esta garantía. Con esta medida se pretende atraer talento de los llamados nómadas digitales que pueden trabajar remotamente desde cualquier país del mundo.


Como la ley no aplica ningún periodo transitorio para estos cambios, la fecha de entrada en vigor de esta ley es el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Andorra, es decir, el 23 de diciembre de 2022.